28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministro Díaz: Prudencia, austeridad y un conjunto de iniciativas y políticas sociales que benefician a los chilenos, estarán en el Presupuesto 2016

El secretario de Estado participó esta mañana en el Comité Político, en donde además se repasaron diferentes proyectos de ley que van a ser materia de votación en el Congreso durante esta semana.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió esta mañana al presupuesto 2016, oportunidad en que la que reiteró la necesidad de “ser responsables con las finanzas públicas”. Añadió al respecto que “tenemos un capital bien ganado como país, reconocidos en el mundo entero por manejar bien nuestras finanzas y nuestra macroeconomía, además de mantener indicadores sanos que nos permiten que un país que está tan inserto en el mundo pueda navegar con buenas credenciales económicas y fiscales. Esos son criterios y valores que vamos a preservar en el presupuesto 2016”.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado indicó que “sabemos que hoy existe un contexto económico internacional más adverso, entre otras cosas, el precio del cobre, que es una referencia importante para la construcción del presupuesto, ha disminuido y por tanto, todos esos criterios de prudencia, de buen juicio, de austeridad van a estar presentes en el presupuesto, pero dando cuenta también de que tenemos que tener la capacidad de seguir adelante con la marcha de un conjunto relevante de iniciativas y de políticas sociales que benefician a los chilenos”.

Consultado sobre la fórmula de la gratuidad del Presupuesto 2016, el Ministro Díaz hizo hincapié en que “esta es una reforma compleja; lo que estamos haciendo es poner la primera piedra, que nos permite partir el próximo año con un adelanto en la gratuidad de educación superior para luego discutir la normativa definitiva que va a regular este proceso y que nos va a permitir garantizar acceso, permanencia y calidad en el sistema universitario”.

Comité Político

Dichas declaraciones fueron emitidas por el Vocero tras participar en el Comité Político, en donde “luego de la semana distrital, hemos repasado la agenda de una manera bien intensa. Tenemos varios proyectos de ley que van a ser materia de votación en el Congreso, estamos a pocos días de presentar el Presupuesto del año 2016, y en consecuencia nos estamos preparando para una semana muy relevante desde la perspectiva de la marcha de la agenda programática del Gobierno y por cierto también del país”.

“Vamos a defender como corresponde la soberanía nacional”

En otro ámbito, requerido por las declaraciones realizadas por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmó que tuvo acercamientos con la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato para lograr una salida al mar, el Ministro Marcelo Díaz explicó que “no es un hecho secreto que desde el 2006 hay una agenda de 13 puntos que incluía en el punto seis el tema marítimo; pero Chile fue muy categórico siempre en señalar que no había sobre la mesa ningún debate sobre soberanía”.

Asimismo, manifestó que “más allá de lo que diga el Vicepresidente de Bolivia o el Presidente de Bolivia, no hay tribunal en el mundo capaz de obligar a Chile ceder soberanía ni territorio, y lo que vamos a hacer, como lo hemos venido haciendo, es defender como corresponde la integridad territorial y la soberanía nacional”.

Proceso constituyente

En otro tema, sobre el mecanismo del proceso constituyente, la autoridad enfatizó que “lo hemos dicho desde el comienzo: nuestra aspiración es a que sea una convocatoria nacional, con sentido republicano, y por tanto hemos venido dialogando con distintos actores respecto de las características que debiese tener este proceso en todo momento”.

Lo anterior, añadió, incluida una “etapa que nos parece esencial, que es la fase de educación cívica constitucional porque nos interesa, primero, que éste no sea un debate de elite, sino que sea un debate ciudadano, que la gente se sienta incorporada en la discusión respecto de esa constitución que por primera vez en la historia de Chile vamos a tener la posibilidad de elaborar de manera colectiva en democracia”.

Destacó también que “nosotros esperamos encontrar en todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales, buena voluntad respecto a este proceso, porque si hay algo que todos los estudios de opinión recogen es que los chilenos tenemos conciencia y convicción de la necesidad de contar con una nueva Constitución”.

Agenda de Probidad

Por último, sobre los cuestionamientos a la aplicación de las medidas sugeridas por la Comisión Engel, la autoridad señaló que “este Gobierno ha puesto todo su empeño por especial instrucción de la Presidenta en que la agenda avance. Y algunas de las cosas, por ejemplo, que hace una semana parecían polémicas, que era la reinscripción del conjunto de los partidos políticos, ahí está, un compromiso del gobierno que vienen en la Comisión Engel y que se va a cumplir”.

El Vocero de Gobierno mencionó también “el fin a los aportes privados a la política, que hace un par de semanas se despachó para ley de la República, y que está para ser promulgada y publicada la ley que crea un nuevo régimen de función de la probidad pública. Mañana se vota ley de partidos políticos, y así estamos avanzando en el conjunto de la Agenda de probidad”.

Enfatizó que “a la Agenda de probidad le voy a poner un nuevo apellido y es Agenda de Probidad y contra la corrupción, porque sabemos que este es una exigencia de los chilenos, esta es una demanda de los chilenos (…) Ese compromiso, no solamente es un compromiso de este Gobierno, sino que especialmente de la Presidenta de la República, que ha liderado personalmente esta agenda”.